jueves, 9 de octubre de 2014

Cuentos orales

Por Nélida Tójar

  En ocasiones, enseñar los tipos de texto en español puede resultar a los alumnos algo tedioso; nos esforzamos para que sea una experiencia entretenida y creativa, pero al final el que se tiene que sentar frente al papel en blanco es el estudiante.
   Aquí os voy a proponer una actividad que en mi clase triunfó sobremanera: antes de acabarla los niños estaban haciendo vídeos y sacando los móviles para hacer fotos del resultado. Yo misma me sorprendí del éxito que tuvo, por eso os la cuento.
   Una vez hemos visto los cuentos, su estructura, frases habituales para comenzar y acabar, e incluso hemos escrito nuestro propio cuento, es el momento de trasladar todo esto a una clase oral.
   Recuerda brevemente en la pizarra las partes del cuento y luego muestra una imagen con una tela de araña. Diles que vamos a crear un cuento oral entre todos mientras hacemos algo parecido a la imagen que ven; para ello necesitamos un par de madejas de lana bien vistosas y colocar a todos los alumnos en círculo, algo separados los unos de los otros.
   Uno de los alumnos comienza el cuento: Había una vez… y tira la madeja a un compañero mientras sostiene un extremo. El que la recibe continúa con un par de frases y vuelve a tirar la madeja, quedándose un punto de la lana mientras la mantiene tensa entre el anterior alumno y el siguiente. Y así con todos los alumnos varias veces. Con esto vamos logrando que se forme algo parecido a la tela de araña de la foto
Ellos mismos me pidieron que sacara esta foto al final de la clase. Una de las madejas es blanca, por eso no se aprecia muy bien
  Cuando se acaba un cuento, comienza otro. El profesor tiene que estar atento para que se cumpla la estructura: presentación de personajes, descripción, aparición del conflicto, etc.

   Lo que va a pasar, al menos lo que me ocurrió a mí, es algo previsible: se van a utilizar unos a otros como personajes, van a hacer que les pasen cosas inverosímiles (“llega a casa de su tía y está muerta”, “habla con su vecino y le dice que él la mató”), y van a pasar un rato divertido haciendo una cosa que solos y frente al papel en blanco les cuesta mucho más.
   Esta idea de sentarse en círculo y contar cuentos creando una tela de araña la leí en una publicación de la Consejería de Educación en Brasil titulada Orientaciones para la enseñanza de ELE: más de 100 actividades para dinamizar la clase de español. En mi clase se escuchaban atentamente unos a otros, se corregían a veces, y todos querían participar, hasta los más tímidos o que peor expresión oral tienen, así que sin duda os invito a probarla si tenéis ocasión.


2 comentarios:

  1. me gustò mucho esta actividad, la pondrè en practica en mi clase. un beso desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Suerte, Patricio!

      Si encuentras el momento, cuéntanos cómo salió con tus alumnos :)

      Saludos

      Eliminar